¿Podrían los consumidores de Budweiser estar intercambiando pronto cerveza por… marihuana?
AB InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo el miércoles que se está asociando con la canadiense Tilray para investigar el posible desarrollo de bebidas con infusión de cannabis.
Es la última gran empresa en comenzar a explorar el mercado de marihuana tras las decisiones para legalizar la marihuana recreativa en Canadá y en varios estados de Estados Unidos. AB InBev y Tilray invertirán 100 millones de dólares combinados en la investigación de bebidas sin alcohol que contengan elementos de cannabis.
“Pretendemos desarrollar una comprensión más profunda (…) que guíe las decisiones futuras sobre posibles oportunidades comerciales”, dijo en un comunicado Kyle Norrington, presidente de la subsidiaria canadiense de AB InBev, Labatt Breweries.
Por ahora, AB InBev solo está considerando el uso de ingredientes de cannabis en Canadá. La compañía, cuyas marcas principales incluyen Bud Light y Stella Artois, tomará una decisión sobre si los productos de marihuana son comercialmente viables en una fecha posterior.
Las acciones de Tilray, que cotizan en el Nasdaq, aumentaron luego del anuncio de la asociación, ganando cerca de un 13% de precomercialización el jueves. La compañía, con sede en la Columbia Británica, se especializa en productos de cannabis medicinal.
Sus acciones se han más que cuadruplicado desde que se hizo público en el Nasdaq en julio. Los patrocinadores de la empresa incluyen al inversionista multimillonario Peter Thiel, la firma de capital de riesgo Privateer Holdings.
A principios de esta semana, Tilray anunció una asociación con la compañía farmacéutica suiza Novartis para distribuir marihuana medicinal en mercados internacionales.
Otras grandes marcas de consumidores están estudiando cómo pueden capitalizar el relajamiento de las restricciones sobre los productos de cannabis.
Con los demócratas ganando el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., el Congreso finalmente puede aprobar el Proyecto de Ley Agrícola, que legalizaría la producción de cáñamo y posiblemente abriría la puerta a más productos que contienen cannabidiol, un elemento que se encuentra en el cannabis.
A principios de este mes, el propietario de Marlboro, Altria, anunció que está invirtiendo 1.800 millones de dólares en la compañía canadiense de cannabis Cronos Group. Canopy Growth, otro negocio de marihuana canadiense, recibió una inversión multimillonaria del propietario de Corona Constellation Brands en agosto.
Una de las principales marcas de los consumidores que se resisten a la marihuana por ahora es Coca-Cola. El CEO James Quincey dijo en octubre que “no tiene ningún plan en esta etapa” para ingresar al mercado del cannabis.
AB InBev, con sede en Bélgica, ha estado buscando formas de mejorar sus ventas a medida que los consumidores recurren cada vez más a las cervezas artesanales y cervezas de productores locales. Eso afectó las ventas de cervezas de producción masiva como Budweiser y Bud Light.
Fuente: CNN en español
Por: Daniel Shane